top of page
kelly-sikkema-1484277-unsplash.jpg

JURÍDICO

La situación legal en la Cañada Real se basa en el hecho de que es un asentamiento ilegal, por ser terrenos de propiedad estatal. Sin embargo, existe doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se podría aplicar defendiendo que, por el uso del lugar, las familias que viven allí no pueden ser expulsadas. Para solucionar el problema, destacan a Ley de la Cañada Real, que regulariza los cinco primeros sectores, y el Pacto de la Cañada Real Galiana, que tiene como función desmantelar el sector 6 y realojar a sus familias. Sin embargo, la efectividad de este pacto comienza a ser dudosa por la lentitud de su proceso.
También existe un problema de inmigración ilegal en el sector 6, sobre lo cual no existen registros oficiales. Los extranjeros, independientemente de su situación legal, forman un tercio de la población del sector y son de mayoría marroquí. Las exigentes leyes de extranjería de España hacen poco probable que, por las condiciones de vida de estas personas, su estatus sea de regularidad. Ello conlleva a consecuencias finales en temas como educación, empleo o sanidad.
“Debido a las circunstancias excepcionales de ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad, se adquiere el compromiso de iniciar el desmantelamiento del Sector 6, mediante un convenio que apruebe la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid regulando las condiciones del mismo”,
Pacto por la Cañada Real Galiana
En el sector 6 es fundamental que el Pacto que se ha acordado se lleve a cabo, con el objetivo de conseguir realojar a las familias y garantizarles una mayor calidad vida. Específicamente para los extranjeros irregulares es fundamental que se igualen verdaderamente los derechos de los extranjeros como recoge la ley. A ello se añade la necesidad de elaborar un censo, que deje ver si alguno de los inmigrantes ilegales puede llegar a acogerse a la legalidad y regularizar la situación.
bottom of page