top of page
juan-encalada-1201650-unsplash.jpg

EDUCATIVO

Esa situación deriva también en la situación escolar que se vive en la zona. Se estima que alrededor de un 20% de niños entre 3 y 6 años están escolarizados; mientras que entre los de 12 y los de 16 años, solo un 24%. El problema de ello deriva precisamente del cosmos que se ha creado en la zona, el cual supone dificultades para mejorar el absentismo, especialmente cuando los menores ven dinero fácil desde su infancia y son animados por sus padres, directa o indirectamente, a continuar el legado.

A esta situación también se une la ausencia de transporte para llegar a las escuelas. Ello deriva en un número importante de fracaso y abandono escolar, lo cual les lleva a convertirse en la población futura a cargo del sector 6. Esto resulta especialmente preocupante al añadir también la ausencia de educación universitaria y profesional.

“Algunos incluso me mostraban su interés en ser mecánicos, pero acababan recurriendo a la misma lógica y me decían: 'al final, vivo mejor mantenido por mis padres, ahora, y siguiendo su negocio en el futuro'”,

Virginia Portell, estudiante de magisterio y voluntaria de Bokatas

Las soluciones en el ámbito de la educación deberían pasar por la mejora del transporte y de los centros escolares. Por el contexto particular, los métodos de aprendizaje más creativos deben tener presencia, lo cual también se debe fomentar con actividades extraescolares. A ello también se puede añadir la presencia de educadores sociales que contribuyan en la formación de los menores. Todo ello con el refuerzo de las actividades que ya se llevan a cabo en esta dirección.

bottom of page