top of page
mika-588573-unsplash.jpg

ECONÓMICOLABORAL

La economía de subsistencia y la economía sumergida, destacando la venta de droga, se convierten en las actividades laborales principales del sector 6. Ello parte de la falta de recursos económicos y de los altos índices de desempleo. Alrededor de la droga se crean una serie de empleos que todo tienen que ver con ella, según nos cuentan voluntarios recurrentes de la zona. Algunos residentes han comenzado a dedicarse a la consecución de jeringuillas, otros a su desinfección, al servicio de las familias vendedoras de droga y algunas mujeres, a la prostitución. La moneda de cambio en el día a día de Valdemingómez es la dosis de droga.

Esta marginalidad derivada de la falta de recursos y empleo (34,8%) viene explicada por la falta de educación y guetificación de la zona desde edades tempranas, la ausencia de transportes e infraestructuras y la estigmatización que supone ser residente de la Cañada Real.

“La cuestión de los barrios vulnerables no es la pobreza en sí. Mucha gente pobre vive fuera de estos barrios y muchos de sus vecinos no son pobres. No es solo la escasez de ingresos lo que caracteriza a estos barrios, si no el conjunto de circunstancias ambientales, sociales y económicas, interrelacionadas y muchas veces agravadas por algunas actuaciones públicas, creándose una situación que desalienta la inversión y la creación de empleo y que potencia la alienación y la exclusión”,

Félix Aria Goytre en "La desigualdad urbana en España"

Es necesario ir dando pasos hacia la convergencia con las características del mercado laboral de la Comunidad de Madrid. Para ello, es clave poner el foco no tanto en la búsqueda de alta cualificación entre sus habitantes, sino más bien en buscar la inclusión de su población en la actividad económica de la región. Se hace, por tanto, fundamental, por un lado, identificar las necesidades laborales concretas que pueden ser cubiertas por mano de obra de la Cañada Real y, por otro lado, llevar a cabo programas formativos que preparen a sus habitantes para realizar dichas actividades.

bottom of page